Prensa

 

 

Muy interesante articulo sobre Despido de trabajadora por la actividad sindical de su pareja. Discriminación «por asociación». A propósito de la STSJ de Canarias 882/2019, de 29 de agosto, publicado en la web laboral-social.com, por Doña Glòria Poyatos i Matas,Magistrada especialista TSJ de Canarias/Las Palmas (Sala Social).

El juzgado de lo social estimó parcialmente la demanda declarando la nulidad del despido de la demandante y condenándose a la empresa a los efectos jurídicos inherentes a tal declaración, así como a abonar a la trabajadora una indemnización de 6.251 euros por vulneración del derecho fundamental a no sufrir discriminación.

Enlace a la noticia.

 

 

 

“Una sentencia pionera reconoce que el trabajo de las camareras de piso conlleva una peligrosidad que debe ser atendida”,  interesantisimo articulo en el periodico digial www.eldiario.es. La noticias la puedes ver aqui.

 

 

Cuidados familiares y justicia con perspectiva de género :Este artículo va sobre cuidados familiares, madres trabajadoras, bonificación contributiva y su extensión, en determinados casos, a los padres trabajadores, pero también va sobre prejuicios y roles de género que reatraviesan sin pudor nuestra cultura, nuestra sociedad y cómo no, nuestro derecho, que tiene género y no es el femenino.

Muy interesante articulo publicado en The Huffington Post. Pincha aqui para ver la publicación.

El viceconsejero de Justicia, Emilio Moreno, clausuró este viernes las VIII Jornadas Laborales de Lanzarote junto con el director general de Trabajo, José Miguel González, dedicadas este año al Trabajo y Derechos Humanos.

Pincha aqui para ver el articulo completo.

 

Lanzarote acoge las VIII Jornadas laborales sobre Derechos Humanos.

Los próximos días 4 y 5 de Octubre en el Hotel Meliá Salinas, se celebrarán las VIII Jornadas laborales de Lanzarote, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas y el Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, el Cabildo de Lanzarote, Ayuntamiento de Teguise, Colegio de Abogados, de Graduados Sociales de Lanzarote y otras entidades, este año bajo el título “Trabajo y Derechos Humanos” , una materia de interés no solo para juristas, sino, también para la ciudadanía en general.

Pincha en ESTE ENLACE para acceder a la noticia.

 

 “La educación emocional, unida a los cuidados, es necesaria para hacer justicia”

 Entrevista a Glòria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE): “Es dificilísimo juzgar con perspectiva de género aun para la gente formada, porque la estereotipia opera de una forma muy soterrada”.Enlace AQUI.

 

huffington-post1-300x37

La historia de las mujeres es la historia de una discriminación cronificada.

 La violencia ejercida contra las mujeres y niñas es una manifestación extrema de desigualdad y una herramienta, a veces mortal, para mantener su situación subordinada. Se trata de un grave problema social, global, de impacto internacional causante de más muertes que cualquier guerra conocida. Según el “Estudio mundial sobre el homicidio 2011” realizado por UNODC, casi el 50% de las víctimas mujeres, murieron a manos de miembros de su familia o de sus parejas frente al 6%, en el caso de los hombres…

Articulo publicado en “The Huffington Post” por Doña Gloria Poyatos Matas. Enlace aqui.

huffington-post1-300x37

Mil juezas del mundo para la igualdad: ‘Más mujeres, más justicia’, por Doña Gloria Poyatos Matas:Hace unos días en Buenos Aires sucedió algo extraordinario que solo tiene lugar cada dos años. Hacia este país acudieron desde todos los rincones del mundo más de 1.000 juzgadoras, de todas las edades, razas, colores y religiones, procedentes de distintas jurisdicciones, tribunales y jerarquías judiciales, pero todas ellas unidas por un proyecto común asociativo, un proyecto ilusionante de carácter internacional cuya bandera es la igualdad real y una justicia con perspectiva de género.

Articulo publicado en el Huffington Post.Enlace pinchando aquí.

Juicios de mentira para evitar asesinatos de verdad: La Asociación de Mujeres Juezas ha creado un programa para educar a los adolescentes en justicia igualitaria que ya ha llegado a miles de jóvenes y es un éxito que se expande.

“La igualdad de género llega a los juzgados y se persigue desde ellos. Al menos ese es uno de los objetivos del programa Educando en justicia igualitaria, que ha puesto en marcha la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y que pretende acercar a los más jóvenes enseñanzas que contribuyan a evitar la discriminación sexista y la violencia machista. Si se actúa desde edades tempranas, no será necesaria la intervención judicial o penal. Ese es el planteamiento de la AMJE que, además, quiere difundir a través de esta iniciativa dirigida a chavales de 9 a 18 años cómo es el día a día del funcionamiento de los órganos judiciales.”

Muy interesante articulo publicado en EL PAIS. Pincha aquí para acceder a la noticia.

“…Los próximos días 5 y 6 de Octubre  en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, se celebrarán las  ya VII Jornadas laborales de Lanzarote, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, con la colaboración de la Asociación  Juezas y Jueces para la Democracia, el Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Teguise, Colegios de Abogados y Graduados Sociales de Lanzarote y otras entidades, este año bajo el sugerente  título  “Derecho Social y colectivos vulnerables ” , una materia  de máximo interés no sólo para juristas  sino también para la ciudadanía en general, y más especialmente para colectivos de  mayor fragilidad social…”

Articulo publicado en LAWYERPRESS. Por favor, accede DESDE AQUI

Las VII Jornadas Laborales de Lanzarote analizarán los derechos de los colectivos vulnerables. Contarán con la presencia de varios magistrados, cinco de ellos del Tribunal Supremo. Articulo publicado en LA VOZ DE LANZAROTE sobre estas últimas jornadas.

Para acceder al articulo:  http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sociedad/vii-jornadas-laborales-lanzarote-analizaran-derechos-laborales-colectivos-vulnerables/20170921172536120297.html

 

descarga

“UNA JUSTICIA MACHISTA NO ES COMPATIBLE CON UNA JUSTICIA IGUALITARIA O EQUITATIVA”

“Este año se creó la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), integrada en la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), y su aparición no ha estado exenta de cierta polémica. Gloria Poyatos Matas, que comenzó su carrera profesional como abogada laboralista en CCOO de Cataluña y que actualmente es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, es su presidenta.”

Entrevista a Doña Gloria Poyatos Matas en la revista TRABAJADORA59.

 

LOS JURISTAS ABORDAN LA MALA TÉCNICA LEGISLATIVA EN LA REFORMA LABORAL

Publicado en la web www.elchaplon.com, excelente artículos sobre las jornadas laborales en Lanzarote.

logoLaVoz-b

El viceconsejero de Justicia inaugura las VI Jornadas Laborales abogando por un derecho laboral “acorde al siglo XXI”

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo, ha inaugurado este jueves la VI edición de las Jornadas Laborales de Lanzarote. Fajardo ha destacado la “necesidad” de llevar a cabo una “modernización de la legislación laboral que favorezca la creación de empleo y la estabilidad”. “Debemos garantizar el mantenimiento de las prestaciones que configuran nuestro régimen de bienestar para lograr un mercado de trabajo más eficiente y establecer un marco de derechos de los trabajadores acorde a la realidad del siglo XXI”, ha recalcado.

Ver la Noticia completa aqui.

Land&Trends_logo

El Derecho social en tiempo de crisis, objeto de las VI Jornadas Laborales de Lanzarote:

Los próximos días 6 y 7 de Octubre  en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, se celebrarán las  ya VI Jornadas laborales de Lanzarote, organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas,  en colaboración con “Jueces para La Democracia” y otras entidades,  este año bajo el sugerente  título  “El derecho Social y su Jurisprudencia, en tiempo de crisis ” , una materia  de máximo interés no sólo para juristas  sino también para trabajadores, empresas  y la ciudadanía en general, afectada por la más profunda reforma de nuestro derecho social desde que se promulgó el Estatuto de los Trabajadores: la reforma de 2012 o reforma anticrisis.

 

huffington-post1-300x37

Acoso Laboral, una mina antipersona en el trabajo. Estupendo articulo y de obligada lectura de Dña.Gloria Poyatos Matas publicado en el diario  The Huffington Post. Recomiendo su lectura.

La ropa que mataba Amas de Casa, por Doña Glória Poyatos Matas. Muy interesante articulo: La ropa que mataba amas de casa | Glòria Poyatos Matas :No es un cuento macabro o el título del último libro de Stephen King, aunque podría serlo.

La tragedia del amianto es un thriller real que ha resultado muy prolífico para los tribunales de Justicia de todo el mundo.

 

 

lancelot

Lanzarote se convierte en lanzadera de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.

La jueza de la Corte de Apelaciones de Washington, Vanessa Ruiz, y la magistrada decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, presentan esta organización que persigue acabar con la desigualdad de género en la carrera judicial.

lancelot

Arrancan las V Jornadas Laborales de Lanzarote con el objetivo fijado en el derecho social internacional

Los salones del Hotel Melía Salinas de Costa Teguise acogían esta mañana la inauguración de las V Jornadas Laborales de Lanzarote que, este año, tiene por objetivo el derecho social internacional, una materia de necesaria actualidad frente a un mercado de trabajo cada vez más globalizado y la permanente reforma de nuestro derecho laboral, cada vez más flexibilizado.

 

lancelot

Estupendo y muy interesante articulo publicado en Lancelot digital : Lanzarote se convierte en lanzadera de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas : La jueza de la Corte de Apelaciones de Washington, Vanessa Ruiz, y la magistrada decana de Lanzarote, Gloria Poyatos, presentan esta organización que persigue acabar con la desigualdad de género en la carrera judicial.

confilegal

Interesante articulo titulado: La CÚPULA judicial DISCRIMINA a las MUJERES.Más de la mitad de la carrera judicial son mujeres. El 52 por ciento. 2.681 personas de un total de 5.362. Sin embargo, su presencia en los altos órganos gubernativos y jurisdicciones del poder judicial, que son por elección discrecional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su presencia es poco menos que anecdótica. La paridad no existe en el “alto mando” de la Justicia española.

 



 

img-logo

Estupenda publicación de las Jornadas Laborales en Lanzarote en lawyerpress.com: V Jornadas laborales de Lanzarote que organizan Iuslaboralistas y Jueces para la Democracia

Los próximos días 1 y 2 de Octubre  en el Hotel Meliá Salinas de Lanzarote, se celebrarán las  ya V Jornadas laborales de Lanzarote , organizadas por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas  y  Jueces para La Democracia,  este año bajo el  título  “El derecho Social Internacional ”, una materia de  necesaria actualidad ,   frente a un  mercado de trabajo cada vez más globalizado  y la  permanente reforma  de nuestro derecho  laboral, cada vez más “flexibilizado”. Este año, además, se hará   la presentación  oficial en España de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (International Association of women Jutges- IAWJ), con más de 4.000 juezas asociadas en todo el mundo,  a cargo de Adela Asúa Batarrina, vicepresidenta del Tribunal Constitucional  y de Justice Vanessa  Ruiz, de la Corte  de Apelaciones  del Distrito de Columbia (Washington)...

 

logo3

Articulo interesante publicado en eldiario.es titulado: No se trata de castigarlos a ellos, sino de protegerlas a ellas.

-Comparto plenamente los argumentos esgrimidos por Amnistía Internacional (AI) en su defensa por la despenalización del trabajo sexual.
-Abogo por que no se convierta a las prostitutas en cómplices de delitos o sanciones administrativas, se les niegue cualquier elección que no sea ejercer en prostíbulos o se las margine socialmente como infrasujetos carentes de derechos humanos.

Asi comienza este interesantisimo articulo publicado por Doña Glória Poyatos Matas en ELDIARIO.ES.


huffington-post1-300x37

La toxicidad social de una justicia congestionada.  “Es incuestionable, a tenor de los últimos datos oficiales de la Comisión para la Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa (diciembre 2014), que el número de jueces en España, de 11,2 por cada 100.000 habitantes es diez puntos inferior al promedio del conjunto de países de Europa, que se sitúa en 21,3 jueces”.Asi comienza un interesantisimo articulo publicado en el Huffington Post por Doña Gloria Poyatos Matas.”

La Justicia y el amianto,cronica de un asesino silencioso. Interesantisimo e impactante articulo de Doña Glória Poyatos Matas sobre la respuesta de la Justicia ante los daños producidos por la exposición al amianto: “…según los datos toxicológicos y epidemiológicos mundiales, está en el polvo de las fibras, que se crea durante la extracción, transformación y utilización del amianto, altamente cancerígeno para el ser humano. Es incuestionable que cientos de miles de personas enferman en todo el mundo como consecuencia del contacto con este contaminante, lo que ha generado una crisis sanitaria a nivel internacional, según se afirma en el Informe Técnico de la Asociación Internacional de la Seguridad Social AISS de 2008.”

Otros dos estupendos artículos publicados en The Huffington Post: El primero es un artículo sobre juzgados saturados y el derecho a la protección de la salud de los jueces/as de este país, que son, posiblemente, el último colectivo europeo carente de evaluación de riesgos laborales y planificación de actividad preventiva.http://www.huffingtonpost.es/gloria-poyatos-matas/la-salud-judicial-tambien_b_6150244.HTML

El segundo articulo trata sobre La Prostitución y derecho al trabajo: lección de Justicia desde Colombia: http://www.huffingtonpost.es/gloria-poyatos-matas/el-constitucional_b_6106440.HTML

La prostitución europea a propósito de su inclusión en el PIB. Articulo muy interesante publicado en el Huffington Post,por Doña Gloria Poyatos Matas.


CAMARA DE COMERCIO DE LANZAROTE.- Lanzarote 22/09/14.- Los próximos días 2 y 3 de Octubre en el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise, la Asociación Canaria de Iuslaboralistas organiza, por cuarto año consecutivo, la celebración de las IV Jornadas Laborales de Lanzarote que tratará sobre “Los Derechos Constitucionales en la Relación Laboral”.

Se contará con las intervenciones de cuatro magistrados del Tribunal Supremo, dos magistrados de Tribunales Superiores de Justicia, entre ellos el presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Humberto Guadalupe, dos catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y otros expertos en la materia a tratar.

Como novedad, este año participa un buen número de magistrados y magistradas de La Asociación Jueces para la Democracia, que por primera vez ha cooperado en la organización.

Las jornadas se iniciarán el día 2 de octubre, a las 9:00h de la mañana, y continuarán hasta el viernes 3 de octubre, a las 13:30h, pudiendo acceder a toda la información en la Página : www.iuslaboralistas.com.

A lo largo de un día y medio se analizará, de la mano de grandes expertos en la materia, las últimas novedades constitucionales en torno a derechos que afectan a la relación laboral, de gran actualidad, tras haberse dictado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 16 de julio de 2014 sobre aspectos sustanciales de la Reforma Laboral, promovida por el Gobierno en el año 2012.

La presidenta Asociación Canaria de Iuslaboralistas, Glòria Poyatos, impulsora de estas Jornadas Laborales, que ya se han consolidado como uno de los principales encuentros anuales del país para debatir sobre las novedades de la legislación laboral, espera contar con una asistencia tan nutrida como en años anteriores y recuerda que este encuentro ofrece la posibilidad real de debatir sobre las más diversas cuestiones constitucionales y sociales.

“Las mentiras,las grandes mentiras y las estadísticas sobre prostitución”.Asi reza un muy interesante articulo publicado en El confidencial por Doña Gloria Poyatos Matas. Muy recomendable su lectura y muy,pero que muy interesante.

 Entrevista a Doña Gloria Poyatos Matas en la CUATRO en el programa “Diario de” de Mercedes Milá:”Yo detecte que había un colectivo de personas, que eran mujeres, que estaban fuera del sistema, no tenían ningún tipo de protección. Detecté, sin embargo, que los empresarios de los locales de alterne y la prostitución tenían una normativa, como en Cataluña, para la expedición de permisos de apertura sin ningún problema. Además, detecté que los diarios de máxima tirada de este país están cobrando cantidades ingentes por anuncios sexuales… y a partir de ahí pensé: Aquí hay algo que no funciona”, explica la magistrada.

 

LA VOZ DE LANZAROTE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2011 sobre Las Primeras Jornadas: Las primeras Jornadas Laborales de Lanzarote nacen con vocación “de supervivencia”.Mientras yo siga en esta maravillosa isla, habrá nuevas ediciones de unas jornadas de estas características”.  Éste fue el compromiso que alcanzó este jueves la magistrada del Juzgado Número 1 de lo Social de Arrecife, Gloria Poyatos, en la primera edición de las jornadas laborales de Lanzarote. El encuentro comenzó con la participación de todos los actores sociales que intervienen en el contexto laboral, como son el Consejo General del Poder Judicial, el juzgado de lo Social de Arrecife, el Colegio de Abogados, el Colegio de Graduados Sociales, el Ayuntamiento de Arrecife, la Cámara de Comercio de Lanzarote, en representación de las empresas insulares, y Felapyme. Más info.

La publicidad dada a las SEGUNDAS JORNADAS ha sido muy amplia en casi todos los medios.En el periodico digital Lanzarote Ahora se publica esta interesante Articulo: ver enlace

DiariodeLanzarote.com el dia 27-9-2013:

Magistrados del Tribunal Supremo, de tribunales superiores de justicia y catedráticos de Derecho participarán el próximo jueves y viernes en las II Jornadas Laborales de Lanzarote,  organizadas por la asociación ‘Iuslaboralistas canarios’.

Las jornadas tienen como título “Cuestiones controvertidas de las últimas reformas sociales”, están dirigidas por la magistrada del Juzgado de lo Social 1 de Arrecife, Gloria Poyatos y tendrán lugar en el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise.

Se abrirán el 3 de octubre a las 9:30 horas con la presencia de diversas autoridades y se abordarán distintas conferencias que abarcan desde el nuevo procedimiento de impugnación de resoluciones administrativas derivadas de la potestad sancionadora en materia laboral y sindical, hasta la nueva movilidad funcional, el despido colectivo, la responsabilidad por daños en el ámbito laboral, estatutario y funcionarial, el nuevo  contrato de trabajo indefinido para emprendedores o los despidos objetivos y colectivos en la Administración Pública.

Entre los ponentes de las jornadas se encuentran, entre otros, María Luisa Segoviano, magistrada de la Sala Social del Tribunal Supremo; Humberto Guadalupe Hernández, presidente de la Sala Social  del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, Juan Miguel Torres Andrés, presiden te de la Sala Social del  Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Jordi Agustí, magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo.

La inscripción está abierta hasta el miércoles, 2 de octubre, con un precio de 50 euros 50 para abogados y graduados sociales colegiados, y 90 para el resto. Para más información se puede visitar la web iuslaboralistas.com

logo_prensa

 

Noticia publicada en EL PERIODICO DE LANZAROTE.COM:

Ya se han inscrito más de cien participantes, de los que el 80% vienen de fuera de Lanzarote. Magistrados del Tribunal Supremo, de tribunales superiores de justicia de Las Palmas y Madrid, así como reputados catedráticos de Derecho del Trabajo, participan en este encuentro que lleva por título “Cuestiones controvertidas de las últimas reformas sociales” Las III Jornadas Laborales de Lanzarote se celebran los próximos días jueves, 3 y viernes 4 de octubre en el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise. Magistrados del Tribunal Supremo, de tribunales superiores de justicia de Las Palmas y Madrid, así como reputados catedráticos de Derecho del Trabajo, participan en este encuentro que lleva por título “Cuestiones controvertidas de las últimas reformas sociales”. Más de cien participantes ya se han inscrito en estas jornadas, de los que el 80% proceden de Cataluña, Sevilla, Madrid, Galicia, Las Palmas y Fuerteventura principalmente.

Contenido de las jornadas: Servirán para profundizar en las materias laborales y de seguridad social más controvertidas tras las últimas reformas sociales acontecidas en los años 2012 y 2013. De este modo, las conferencias impartidas por especialistas abordarán: el nuevo procedimiento de impugnación de resoluciones administrativas, derivadas de la potestad sancionadora en materia laboral y sindical; la nueva movilidad funcional; La impugnación colectiva e individual del despido colectivo; la acción de exigencia de responsabilidad por daños; el nuevo contrato de trabajo indefinido para emprendedores y los despidos objetivos y colectivos en las Administraciones Públicas.

Primeras figuras: Esta edición cuenta con ponentes de reconocido prestigio en materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Entre ellos, la magistrada de la Sala Social del Tribunal Supremo, María Luisa Segoviano; el presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas, Humberto Guadalupe Hernández; el presidente de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Miguel Torres Andrés; y el magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo, Jordi Agustí.

Iuslaboralistas.com: Está organizada por la Asociación Canaria de Iuslaboralistas, presidida por la magistrada-juez decana de los los Juzgados de Arrecife y titular del Juzgado de lo Social nº1 de Arrecife, Glòria Poyatos i Matas. Esta recién creada asociación tiene, entre sus fines sociales, el de “la defensa del Estado social de derecho y de las políticas de bienestar social como mecanismo de distribución de la riqueza en nuestro País. La extensión de los derechos sociales, individuales y colectivos, concebidos como elementos centrales del sistema democrático, y el compromiso en la elaboración de las políticas del derecho que tiendan a la consecución de la igualdad material y a la eliminación de las desigualdades económicas y sociales actualmente existentes. Para ello, la asociación promueve la celebración de actos, conferencias, congresos y jornadas jurídicas, eminentemente de derecho laboral y de la Seguridad Social, así como de derechos fundamentales, sustancialmente en materia de igualdad y no discriminación”, en palabras de la magistrada Gloria Poyatos.

A la apertura de las jornadas, que tendrá lugar el jueves a las 9:30h, asistirá el viceconsejero de Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Pedro Herrera; los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Felix Azón e Inmaculada Montalbán; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres; la presidenta del Ilte. Colegio de Graduados Sociales de Lanzarote, Caridad Romero del Mas; el miembro plenario de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Manuel Poyato; y el alcalde anfitrión del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort.